Tratamiento Kinésico en Patología o Alteración Linfática

Linfedema

Es un aumento anormal de líquido rico en proteinas en el espacio interticial debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático, esto se manifiesta en un incremento del tamaño de una extemidad o región del cuerpo, en palabras simples, aumento de líquido en los tejidos.

Una vez establecido el linfedema, independiente de la etiología, no existe un tratamiento curativo, por lo que los objetivos se centran en disminuir el volúmen, reducir los síntomas y evitar la progresión y complicaciones.

El tratamiento generalmente consiste, en realizar un drenajé linfático manual, uso de terapia compresiva y educación continua al paciente sobre hábitos de vida que influyen en la condición de salud. Todo indicado según evaluación kinésica, es decir, indicaciones particulares para cada condición de salud.

Edema de Extremidades Inferiores en el Embarazo

Por factores hormonales y mecánicos, es esperable que la mujer en periodo de gestación, curse con estos principales trastornos; edema (muchas veces asociado a dolor de piernas), hipotensión y aparición de várises.

Pese a que el origen de esta situación nose puede corregir, existe la alternativa de realizar tratamiento kinésico de drenaje linfático manual para disminuir principales síntomas causados por el edema, esto contribuye a disminuir el dolor y prevenir la aparición de várises. El tratamiento es acompañado de la educación constante al paciente para mejorar su condición de salud en relación a sus actividades y hábitos diarios.

Edema de Extremidades Inferiores por Sobrepeso-Obesidad y Sedentarismo

En muchos casos la herencia, la condición de salud y el estilo de vida, provocan algun grado de hinchazón o edema en extremidades inferiores. Para estos casos, el abordaje kinésico resulta fundamental, pudiendo avordar al paciente de forma integral, disminuyendo el edema de extremidades inferiores, y tratando la condición de sobrepeso, obesidad o sedentarismo.

Parte de los tratamientos son la realización de drenaje linfático manual, indicación de ejercicios, orientación alimenticia y educación constante y adaptada a cada paciente.